ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE  ''OCROS"


Por Alejandro Tarazona Lastra (Q.E.P.D)

La palabra Ocros es de origen quechua, proveniente del término "UECRU", que quiere decir tuerto o torcido, según la interpretación dada por el Dr. Paz Soldán en su diccionario Geográfico Estadístico del Perú (pág. 622).

Otros investigadores quechuistas afirman que el vocablo Ocros proviene del término "UCRU" que significa pueblo que está situado en una hoyada.

Esta aseveración contiene dos pruebas, porque es cierto que el pueblo de Ocros está situado en una hondonada a 500 metros de cerro llamado "MARCA", y segundo porque las personas cuentan que la tradición explica que Ocros se llamaba "UCRU" y que por este término que era, un sonido, desagradable, ya en plena de época de la dominación española se transformó en Ocros.


LINDEROS

Los linderos del pueblo de Ocros, conforme aparecen el los títulos de tierras y pastos que obran en el Archivo Nacional de 1,716, de la primera composición de tierra en la visita general llevada a cabo por el Oidor Don Gonzalo Ramírez de Baquedano y el Juez Real Sub-Delegado del partido de Cajatambo, Don Agustín Rodríguez son: Desde Huancaracan a cuatro leguas distante de este pueblo caminando para el de Chiquian en cuyo sitio hay cuatro piedras paradas, baja por la quebrada lindando con las pertenencias de Cajamarquilla hasta la punta de Pucayacu, pese al rumbo éste por encima de varios cerros a la laguna de Tacracocha y sigue en derechura a Suchanga lindando ya en esta parte con las pertenencias de Raján, pasa dando vuelta a Cochapeti a encontrar con la de Acas, sigue en derecha al corral de Racián, en las que se encuentra con las de Chilcas, va con ellas hasta Huasarjirca baja por la loma de Tocajirca, sigue bajando la loma hasta el cerro de Huaracayoc, cae de allí a los dos barrancos de Cuján, sigue a Palpa, pasa a Chochocaca a Lucumarca, Tambillos, en el camino real, Cochacalla, Churín, Conjoc, Huallpana en donde concluye con Chilcas, tira en derechura al cerro de Callagua, pasa al Tambo de Chavara, por unos cerros arios que nadie ocupa, tuerce al Cerro Perdido, en donde encuentra con las pertenencias de Choque, sigue con ellos al paraje de Agua-maní, siempre por la loma sigue hasta Caranjal al Portuachuelo de Yararco, Luychupampa a donde acaba con los linderos de Choque y encuentra con los de Copa sigue con ellos a Piuya, Cachacoto siguiendo siempre la loma hasta Yupanga, donde hay un corral en el que deja los linderos de Copa y empieza con los de Congas, siguiendo hasta Quinuacoto, Yahuarcocha y Pariacocha en cuya laguna deja las pertenencias de Congas y encuentra las de Huayllacayán, va hasta Huayllacocha y llega al primer lindero de Huancaracán..."Este lindero es el que corresponde desde 1,788 (siglo XVIII) al pueblo entonces llamado de la Doctrina Santo Domingo de Ocros.


















UBICACIÓN GEOGRAFICA

Por Edwin Zavallos Bazán

El distrito de Ocros de halla situado en la parte sur-oeste de la provincia de Bolognesi Ancash, la ciudad gravita sobre una plataforma, formada en las faldas del cerro denominado "Marca", rodeada ella, de cerros, entre los cuales descuellan: "Codor-cáyan", al norte, "Mishahuayunca" al nor-oeste y al pie corre el río Grande, formando una quebrada un tanto angulosa.

El territorio ocrosino se encuentra encajonado, por los contrafuertes de la cordillera Negra, que atraviesa por la altura denominada "Chonta", ubicada a 25km. de la ciudad.

A pesar que existe poca distancia entre Ocros y los pueblos aledaños, se busca vincularse con la costa, por el motivo peruano de dar prioridad injusta a las ciudades costeñas, postergando el desarrollo de los pueblos andinos.

ALTITUD: 3,250 metros sobre el nivel de mar.

Como se puede apreciar la altitud de Ocros se encuentra dentro de la zona Quechua, (Pulgar Vidal), esta zona es propicia para el desarrollo de conglominados humanos, y de clima confortable para el hombre, existen muchas ciudades importantes en esta zona, en el Perú y América, por ejemplo tenemos: Huaraz (3,091), Cuzco (3,416), Cajamarca (2,750), Huancayo (3,271), Huamanga (2,761), entre ciudades de América: La Paz (3,400), Quito (2,819), Bogotá (2,630), entre las principales.





































REGIONES NATURALES

En nuestro territorio ocrosino podemos apreciar tres zonas bien diferenciadas:

A- Zona Baja (Quebrada)

Comprende la región Yunga (1,500mts.a 2.500mts.)

Características:

Clima: Cálido con atmósfera húmeda, pero de suelo seco.

Por presencia del Huararpo vegetal que permite la vida de la titira (Phlebotomus Verrucarum), que es un insecto transmisor de la Bartonella Vasiliforme; que produce la verruga y en tiempo atrás era endémica, pero en el presente parece que ha desaparecido.

Flora: El vegetal típico de esta zona es el molle (Schinus Molle),se trata de una planta arborescente, cuyo tronco rugoso, a veces retorcido, alcanza una altura media de cinco metros (5mts.); sus hojas son compuestas, con más de veinte hojuelas pareadas, lanceoladas y blancas, sus flores dispuestas en racimo, sus frutos cuando maduros son bayas de color coral, revestidos de una cutícula apergaminada que envuelve una semilla negra, recubierta de melaza dulzona que anteriormente era utilizada para una sabrosa chicha embriagadora, y el tronco  sirve para combustible.

La Cabulla Blanca (Fourcroya sp) o maguey, pitajaya (cactus pitajaya), Mito (Carica Candians), Lloque (Kajeneckia lanceolata), El Chuna (Cactus obinus) Musgo (Fumaria hidrométrica) y otras plantas que también se encuentran en la zona media, es muy variada la flora y la fauna.

B- Zona Templada (2,500mts. a 3,500mts.).

Comprende la región quechua, en la que se encuentra la ciudad de Ocros y las principales áreas de la agricultura y ganadería.

Características:

Clima: Predomina el templado, agradable, con diferencia de temperatura, del días con el de la noche. El hombre trabaja en óptimas condiciones climatológicas  porque no se entumece con el frío, ni se enerva con el calor.

El aire es transparente, puro y tonificante; la humedad atmosférica es ínfima aún cuando el suelo es normalmente húmedo, a causa de las lluvias que caen con seguridad durante el verano (Diciembre a Marzo).

Flora: El vegetal típico de esta zona es el aliso (Alnus jorullensis) ocupa por lo general; las riveras de los ríos y acequias, sirve para combustible y madera. Otra planta principal es el eucalipto (eucaliptu globulos). Existe una gran cantidad de plantas y animales que serían largos enumerar.
























C- Zona Alta: (3,500mts. a las máximas alturas ocrosinas).

Características:

Clima: es frío, su sequedad es tanta que la piel se resquiebra y produce una afección cutánea llamada “Pispa" en esta zona hay lluvias con truenos retumbadores, en partes altas cae nieve y se forma nevados, y en estos accidentes topográficos se originan numerosas lagunas.

Flora: Quisuar especie de las Buddleias, la cargua casha (opuntia-sp) huallanca, se trata de una cactácea sereus. El Ichu y otros pajonales, así mismo existe una diversidad de plantas y animales: el Cóndor (Vultra pryphus), es un animal típico de esta zona, al igual  que los auquénidos. que serían largos enumerar.


















Forestación: En vista de la gran importancia de la forestación trataré este aspecto: En primer lugar la tala masiva de los árboles dio con resultado que las neblinas se pasaran de largo sin precipitarse con lluvia; además las aguadas que afloraban por diversos lugares, como un precioso milagro de la propia naturaleza, se secan, pues el árbol al recoger el agua de las neblinas, las alimentaba.

Los árboles con su sombra defienden también la evaporación y contribuyen a la estabilización del clima; esta estabilización motiva la ausencia de plagas, que perjudican el sembrío y crean enfermedades. La función que realizaba el árbol es la regularización del clima y la formación de manantiales, que abundaban en la zona ocrosina, esta es opacada debido a la tala, en la ambición de ganar tierras y conseguir combustible. El resultado de esta destrucción de las plantas, en especial árboles, es el cambio de clima y las plagas se hacen presentes en los sembríos. Costosos programas de irrigación con represamientos, construcción de túneles y grandes acequias significan inversiones de millones de soles que por ahora es ideal, quiero que el pueblo tenga en cuenta, que para que incorporar grandes extensiones de terreno a la agricultura y para los pastos naturales, sólo se necesita sembrar árboles y formar bosques, empleando un exiguo presupuesto, comunal o municipal y con la cooperación de las toda la ciudadanía.

Por la acción del árbol se produce la conversión de las neblinas en lluvia, principalmente en la lomas. Los árboles desempeñan una función primordial en el proceso de la naturaleza de la vida. Ha  habido y hay no sólo descuido si no un  gran ignorancia en la forestación. Los árboles en los terrenos de lomas tienen un precoz desarrollo por  la fecundidad de la tierra y a la vuelta de cuatro a cinco años estos darían prosperidad, flora y rica fauna. Así mismo material de construcción y materia prima para la industria maderera; el pueblo y principalmente las autoridades de inmediato deben tener en cuenta este punto, en bien de Ocros implícitamente también en bien suyo.

La autoridades que dispongan las riberas de los ríos chicos y grande para tal fin, por lo menos 200 metros de ancho en cada ribera, se evita así las erociones. El eucalipto, Aliso, Cinamomo, Fresno, son apropiadas por ser industriales; en las acequias (riberas) en 20metros de ancho por lo menos es recomendable Bambú, el carrizo, Carricillo, caña de Guayaquil, para evitar los derrumbamientos. Así mismo en todo terreno pedregoso, laderas y en otros no actos para la agricultura con el fin de crear materia orgánica debe sembrarse: Huarangos, Eucaliptos, Casuarinas, también en la ciudad obligatoriamente debe haber áreas para los árboles en todas las calles y zonas para parques públicos; igualmente al pie de las vertientes y al contorno de las lagunas.

Para finalizar invoco que este plan de forestación, no quede sólo escrito sino se lleve a cabo en bien y progreso de el tan querido  Ocros; tu lector si eres autoridad, si eres residente ocrosino, trata por los medios posibles de que la forestación sea un echo; si posees tu chacrita comienza dejando los contornos para los árboles, también ayudarán a conservar tu muralla, darán sombra a tu ganado, frescura y vida a tu terreno, además almacena agua en sus raíces y contornos que en su superficie mantendrán un pasto permanente. Si cortas un árbol jamás dejes de plantar un otro en su reemplazo.























OROGRAFIA

Como el suelo ocrosino es accidentado, su topografía da origen a pampas, montes, quebradas, lagunas, ríos.

a- Datos Toponomásticos: (Ciencia que estudia los nombres de los lugares). Los antiguos ocrosinos antes de proceder a la denominación de un lugar, escudriñaban detenidamente todas aquellas características que lo individualizan y sólo después de este minucioso estudio, elaboraban un nombre que era la síntesis de dichas características. Por eso es  muy valioso proceder al estudio del mapa ocrosino llegando al detalle prefijo de averiguar el nombre del todo el contenido geográfico mencionado,  de los cuales doy a conocer sólo los importantes:

1-Cerros:

   Yanacocha... Yana: negro, cocha: laguna;

   Mishahuayunca... Misha: dos colores de maíz, huayunca: colgado.

   Pinya-Punta...aire que silba en la punta.

   Yahuarjirca... Yahuar: sangre, jirca; cerro.

   Lucma, quinua, shallac, tuctopullin, yarorco, atocoto, ornocoto, pucllpa, cerro perdido, etc.

2-Pampas:

   Oncoy, Coschocopampa... Coscho: suave.

   Cunyapampa... Cunya: plano.

   Lluchupampa... pampa de venado.

   Y otros como Huacapampa, Chullgamarca, Lucmapampa, Pampa de Yahuarcocha, Yshepampa. etc.

3-Quebradas:

   Yanameco, quebrabotija, Ayar, Pucayacu, Llipllipa, Huallac, Pinya, Carangul, Puchi, Alar, etc.






























HIDROGRAFIA

EL suelo ocrosino es bañado por dos ríos:

I) Río Grande de Ocros: Tiene su origen en las orillas en las cordilleras, recorre 36km. hasta Caracha, de allí en adelante toma el nombre del Río Huanchay, sigue su curso afluyendo al río Negro para formar el río Pativilca. En tiempo de lluvia es caudaloso y en tiempo de invierno corre agua cristalina.

II) Río Chico (ychicrío): Se origina de las filtraciones en Yanameco, tiene parecidas características del Río Grande y está a 200mts. de la población.

LAGUNAS:

Ocros consta con más de varias lagunas que están a un promedio de 4,000 mts. sobre al nivel del mar, distantes al norte de la población de 12 a 20 km.

- Yanacocha está ubicado al Nor Oeste de Ocros su cuenca se ha calculado en 1,825 km2.

- Tacracocha está ubicado al Nor Oeste de la población en el poblado de Tacra su cuenca es de 1.18 km2.

- Jaracocha, cuya cuenca es de 0.56km2.

Estas tres lagunas tienen capacidad suficiente como para irrigar grandes extensiones de tierras, sólo esperan de capital para que se lleve a cabo, la irrigación proyectada. Las demás de menor importancia son: Quimacocha, Yahuarcocha, Tacra, Habascocha, Chontacocha, Puacayacu, etc.

ICTIOLOGIA

Se ha efectuado dos siembras de truchas hasta el presente: La primera se efectuó en los ríos y no tuvo buenos resultados.

La segunda por gestión del Centro Regional Ocros, en la presidencia del Don Agusto Sánchez C, ello fue en 1,955, proveyeron las especies Alevines (truchas) de los criaderos de Santa Eulalia, cedido por el Ministerio de Agricultura, en número de 10,000, las misma que fueron depositadas en las lagunas como Jaracocha, Tacracocha, etc., y ha dado buenos resultados; pero es indispensable que se dicte vedas de acuerdo a los tiempos de su reproducción, por que con una pesca indiscriminada, se corre el riesgo de descubrir esta riqueza propendida.

RELIGION

1.1 Ritos Religioso Incaicos: 

Se realizaban en honor a las huacas principalmente, el centro religioso era la población de Urcon, ésta se realizaba como sigue: Una olla con  mucha ceniza al pie del recinto, el sacerdote, que hablaba en la ceremonia tenía que estar 15 días aislado y no podía conversar con nadie, ayunando de ají y sal. Antes de todo ello un pregonero avisaba (especie de campana actual), este salía corriendo del sitio denominado Huamán Calla.

De pie ante la huaca se encendía unas brazas, de unas yerbas llamadas conóc, traídas de muy lejos todo se saumaban incensaban el rostro antes de entrar al sacrificio, las cenizas se guardaban encima de piedras, y se adoraba a los ídolos que eran considerados como dioses. (Crónicas Hernández Príncipe)

1.2 Ritos Religiosos Actuales:

Actualmente la Religión esta reflejada en las fiestas tradicionales, que se celebraban con gran pompa y derroche  de dinero, existen los llamados funcionarios, los cuales son encargados de celebrar la fiesta y contratar los sacerdotes para la misas, que terminan con una procesión de la imagen venerada, todo ello al compás de bandas de música, y el público aprovecha para bailar en la casa de ellos, además se pueden escuchar las avellanas que son más constantes en la (entrada) que realiza en la plaza, el capitán (a caballo). La fiesta es una representación popular de los personajes históricos " incas y conquistadores".

1.3 Fiestas Costumbristas:

- La Virgen del Rosario (siete de Octubre) se originó entre 1,700 a 1,750.

- La de Santo Domingo de Guzmán (cuatro de Agosto) comenzó a celebrarse en forma oficial en 1,915, a insinuación del párroco Neptalí Sosa.


  Integración Ocrosina
www.ocrosancashperu.com
  Principal    Historia   Economía    Fiestas Costumbristas    Distritos de la Provincia     Nuevo Amanecer   
  Inst. Educativas     Instituciones de la Provincia     Terminos y condiciones      Album de Fotos   Escribanos
    Huaracayoj
Por: Ricardo V.
  Cerro de Mishahuayunca
                   Por: Lorena V.
Cerro de Marca
  Por: Emilio V.
Alfalfar  -  Eucalipto
Por: Maximiliano R.
Laguna de Tacracocha
             Por: Lizardo R.
Ichu en Chonta Baja
  Por: Maximiliano R.
WWW.OCROSANCASHPERU.COM





Cerro Condorcayan
               Por: NAR
Huanje(cactus) en Huanacush
               Por: Maximiliano R.
Provincia de Ocros
Oncoy
Por:Daniel Rosales C.2005