I
O
ntegración
crosina
DIA DEL CAMPESINO
Homenaje al
El 24 de junio de cada año recordamos al campesino, al hombre que surca la tierra día a día, en reconocimiento a su gran labor agrícola y gracias a ello tenemos los alimentos necesarios para la población.

En homenaje a ellos haremos a conocer los instrumentos rudimentarios que utilizan los campesinos de la ciudad de Ocros.

El Arado: Es una de las herramientas más  antigua, que se emplea para preparar la tierra durante la siembra, está compuesta de: un yugo, la coyunta, la huachoca, la reja y el hayjón, esto va enlazado a dos yuntas, y conducido por el Gañan, quien pone el arado en la tierra húmeda para removerla y hacer los surcos, este mecanismo de siembra los emplearon los romanos, que en la actualidad ha sido superado por las grandes maquinarias industriales; sin embargo en la zona andina se mantiene esta costumbre y es común en nuestra región.

PD. Cuando mi abuela Jacinta, “Chinta” de cariño Q.E.P.D, mandaba sembrar la papa en los campos de Casha-coto, veía llevar cargado en su alforja el exquisito almuerzo para los peones que labraban la tierra, al llegar a la chacra tendía el mantel blanco bordado, luego los mates lleno del rico cashqui, el picante de cuy acompañado de su zarcita.

En la cosecha, las racuanas remueven la tierra para cosechar las papas, que son llenadas en las mantas para luego llevar a la era, algunos niños inquietos de alegría por la cosecha lanzaban el cunco, entre cunco y cunco se entretenían y el trabajo se hacia mas fácil. Las señoras que iban ayudar a la cosecha se encargaban de preparar los cués, para ser saboreados con: queso, requesón y la rica zarcita para el almuerzo. Los que éramos niños, cargábamos las mantas o bien nos dedicábamos a buscar la shigua luego de la cosecha, La papa ya seleccionada en la era lo llevaban a las casas en costales tejidos con lana de oveja, es una mixtura de una rica costumbre campesina.

Las variedades de papa que en aquellas épocas se cultivaban era: la hallja-huarmi, tomasa, tasca, acaca pa pecho y otros que no recuerdo y que ahora rememoro con nostalgia que se hayan perdido estas semillas.
¡Que bellos y maravillosos, tiempos aquellos!


Vocabulario:

El Gañan: Persona que conduce a los toros para labrar la tierra a través del arado, ayudado de un palo, en algunos casos es reemplazado por el chicote.
El yugo: Madero que enlaza en la cabeza de los toros.
La coyunta: Cuerda de cuero que sujeta al yugo en los cuernos del toro.
La guachoca: Cuerda de cuero que sujeta a la reja con el arado.
La reja: Metal plano tipo punta, que sirve para labrar la tierra.
El hayjón: Palo de lloque o eucalipto delgado, se usa para hincar al toro para que avance.
Racuana: Instrumento agrícola se usa para cosechar la papa y remover la tierra.
La yunta: Pareja de toros (bueyes), que deben tener cuernos, y están preparados para realizar este tipo de trabajo, los mismos que deben estar bien alimentados en los mejores potreros de alfalfa.
La era:  Lugar donde se almacena el producto de la cosecha en la chacra.
El cunco: Semilla de la papa.
La Shigua: Papa que se encuentra luego de la cosecha.
Los Cués: La papa mas grande recolectada; también se le llama a la papa cosida en el carbón durante la cosecha.
Casha-coto: Paraje ubicado en la zona de Bellavista, Casha / Espina – Coto / Lomada.
El Cashqui: Sopa preparada con papas picadas, cebolla, ruda, hierba buena, muña, queso y leche.

www.ocrosancashperu.com
Por: Maximilianor Ramírez C. (Junio-2010)